martes, 16 de noviembre de 2010

¿Crees que España es responsable de la situación que vive actualmente el pueblo saharaui?

(NOS GUSTARÁ TENER TU OPINIÓN EN ESTE BLOG ABIERTO A CUALQUIER IDEOLOGÍA)

8 comentarios:

  1. Hola! Gracias por visitar mi rincón de la nevera.

    Respecto a la pregunta de esta entrada, realmente me dá muchisima pena la precaria situación del pueblo Saharaui, sin ningún derecho de libertad de expresión o de manifestación.

    Realmente nosé si España tiene la culpa, lo único que creo que se debería hacer es solucionar el problema lo antes posible, tienen sus derechos y les están siendo violados sin ningún cargo de concienda de ningún país ni partido político.

    Me ha gustado mucho tu blog y con tu permiso entro a formar parte.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Si lo miramos bajo la perspectiva de lo que hizo el régimen dictatorial, sí, sin duda, si lo miramos bajo la perspectiva de que hoy en Marruecos hay muchísimas empresas españolas, muchos trabajadores españoles, Europa y España tienen acuerdos firmados con Marruecos que permiten que indirectamente muchísimos europeos -españoles incluidos-, dependen de los bancos de pesca administrados por Marruecos, no podemos culpar a España y más que hoy los Estados Juntitos –EEUU-, junto con Francia son los principales aliados de Marruecos y además el sostén del régimen marroquí, poco puede hacer España como estado soberano; si las Naciones Unidas y la Comunidad Económica Europea no hace nada al respecto, ya me dirá alguien que puede hacer España, si condena el régimen marroquí ¿Qué dirán todos los que tendrán que abandonar los bancos pesqueros como ocurrió en el 1999?, ¿Qué dirán las empresas españolas dedicadas a la agricultura que tendrán que abandonar Marruecos?.
    En definitiva que puede hacer España realmente para arreglar este asunto, y sin que tampoco olvidemos que en este polvorín que por desgracia es el Sahara, en contra de todos los consejos que se les dieron políticamente, trece activistas canarios de una ONG, fueron al Sahara en el peor momento y nos guste o no nos guste, una vez que encendieron la mecha, ellos se vinieron para Canarias dejando el “marrón” para los pobres Saharauis, ni más ni menos lo que hizo Willy Toledo –de origen canario también-.
    A veces según los gestos que hagamos podemos arreglar o descomponer, y por desgracia en estos gestos lo único que se consiguió y se hizo es prender la mecha de este polvorín que como dije más arriba ni los Estados Juntitos –USA- ni Francia -principales socios y sostenedores de este sátrapa y dictador que es el rey marroquí-, ni han hecho ni harán y sino tiempo al tiempo, tienen muchos intereses, como son los fosfatos sin ir más lejos.
    Para bien o para mal poco puede hacer España sin que repercuta en muchísimos españoles como ya ocurrió en el 1999.
    Esperemos por el bien de todos que esto se arregle lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  3. Todos los países "civilizados" -manchados de sangre pues- [por decirlo de algúm modo] se han construido sobre la base del saqueo colonial (España incluida). El proceso de descolonización del Sáhara Occidental [antiguamente Sáhara español] fue interrumpido en 1976, cuando España abandonó esta colonia y la dejó en manos de Marruecos y Mauritania. Conforme a un acuerdo ilegal (Acuerdo de Madrid, 1975), se transfirió la administración pero no la soberanía al territorio. Se estableció entonces una administración tripartita transitoria del Sáhara Occidental compuesta por España, Marruecos y Mauritania. Paralelamente, el llamado Frente Polisario "proclamó" la independencia del Sáhara en 1976 -reconocida por 81 países- y administra la región no controlada por Marruecos (Mauritania abandonó el territorio en 1979), una zona despoblada y desértica. Desde 1991, tras largas guerra de guerrillas entre los dos frentes, la ONU patrocinó un alto el fuego, y la mayor parte del territorio pasó a manos de Marruecos; el Frente Polisario "afirma" controlar el resto del territorio. España es, lógicamente, responsable directa de la situación que vive el Sáhara Occidental. La ambigüedad de España respecto al tema existe por miedo a entrar en conflicto con Marruecos. Si el Estado español se decantara por reconocer la soberanía del Sáhara, Marruecos reivindicaría su soberania sobre Ceuta y Melilla. El tema realmente es muy complejo y se me escapan más ingredientes. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Realmente es un problema muy serio, muchísimo, pero no solo es la soberanía de Ceuta y Melilla, no solo eso, es lo que conlleva eso más lo anteriormente expuesto en mi comentario.
    Es un problema muy difícil de resolver mientras como dije en mi comentario anterior, si tanto Naciones Unidas, Europa a la cabeza y seguidos por los Estados Juntitos –USA- y Francia en la retaguardia, no hacen nada al respecto, esto no se resolverá jamás, por mucho que la España actual lo intente, lo condene o haga lo que haga.
    España en estos momentos tiene que hilar muy fino, pues lo dicho no solo es la defensa de Ceuta, Melilla, banco de pesca y empresas españoles en Marruecos, también está Canarias, guste o no guste, un caramelo muy apetitoso para este sátrapa de rey de Marruecos.
    En fin, menudo marrón que nos dejo la dictadura, vuelvo a recordar lo que ocurrió en el 1999 con esa salida de tono del Gobierno de España por aquel entonces, más de 15.000 españoles perdieron el trabajo en el tema pesquero, aparte de muchos europeos.
    Por desgracia así es y lo dicho hay que tener muchísimo cuidado con este tema y más con los socios que tiene Marruecos.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Querría hacer un par de puntualizaciones, una de ellas hace referencia a mi anterior e incompleto comentario -dada la complejidad del asunto y, por qué no, a mis, en este caso, limitados conocimientos al respecto-. En el "fragor" de la escritura, he cometido un error: España no transfirió la administración, en ningún momento, al Sáhara conforme al Acuerdo de Madrid de 1975. En segundo lugar decir que es totalmente cierto lo que se comenta respecto a que no es sólo el miedo a entrar en un conflicto con Marruecos por Ceuta y Melilla el que lleva a España a adoptar una postura ambigua. Confluyen, como muy bien dice Willy (perdona si te nombro), muchos otros aspectos que dificultan sobremanera la resolución del conflicto (cosa que ya comento en mi anterior entrada; "se me escapan ingredientes", señalo)-: sólo apunté un aspecto, no hablé del resto de países con intereses en la zona (EUA, Francia, etc.), del régimen sátrapa del rey marroquí y del peligro que se apunta relativo a Canarias (no conozco tan a fondo el tema, sólo ligeramente). Mi intervención se dejó muchos aspectos en el tintero. Gracias por las puntualizaciones. Salud

    ResponderEliminar
  6. Vale, vale...¿pero qué hacemos? Una opción sería mandar a nuestros intrépidos actores en plan salvadores superguays ante lo cuál Marruecos se descojonaría de la risa aparte de soltarles algún bofetón. Otra opción sería ponernos chulos, pero que muy chulos, con Marruecos lo cuál acabaría en guerra (uy perdón..quería decir conflicto)y entonces los actores la armarían en los premios Goya y los Bardén tendrían que sacra otra vez la pegata de NO A LA GUERRA. Ostia no...que ahora gobierna el PSOE. Buff...¿qué hacemos?
    Bueno, ahora en serio, los comentarios anteriormente expuestos demuestran que al Gobierno español, el de ahora o el de antes, tiene que andar con pies de plomo. Lamentablemente la política y la diplomacia son así.

    ResponderEliminar
  7. Complejo, sin duda. ¿Responsabilidad?.Claro. ¿Posibilidad de solución real?:Seamos sinceros, ninguna. Fuente de demagogias de todos los colores: of course.
    Si no se como resolver mis problemas vecinales no seré yo la que me aventure a dar una solución para un problema tal poliédrico, enrevesado y cambiante. Los saharauis me inspiran piedad, pero las mujeres saharauis mas (no olvidemos la intolerancia de los que piden tolerancia, por otro lado merecida) y los niños y las niñas saharauis ya ni te cuento. Se que es un comentario facilón, pero es que yo no se gran cosa de casi nada. Ya me gustaría a mi...

    ResponderEliminar
  8. España....? sí es posible, pero no creo que Cataluña lo sea ni tampoco la Comunidad de Madrid ni tampoco la Comunidad Cantabra, ni mucho menos la Comunidad Murciana, nada por pate de Ceuta y Melilla.... las canarias nada que ver... y como ya sabemos Galicia está exenta...
    España....? sí es posible, pero no creo que Extremadura lo sea ni tampoco la Comunidad Valenciana, ni mucho menos la Comunidad Andaluza, nada por parte de La Rioja... y Las Baleares nada que ver ....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.