miércoles, 27 de febrero de 2013

Año de cometas

 
Si febrero ha sido el mes del asteroide, marzo será el mes del cometa. El cometa, llamado PanStarrs, es muy esperado por los astrónomos y aficionados, ya que será visible a simple vista cuando aparezca en los cielos del hemisferio norte.
Pero los cometas son poco fiables, lo mismo supone un gran espectáculo que una decepción. De momento, se sabe que ha perdido algo de luminosidad, aunque aún y así puede resultar todo un show nocturno.
Las mejores fechas para verlo serán el 12 y el 13 de marzo, cuando surja en el cielo del atardecer occidental, no lejos de la luna creciente. Un cometa y la luna, en conjunto, enmarcados en el crepúsculo azul, resulta un espectáculo poco común.
Otras dos fechas clave serán el 5 de marzo, cuando el cometa se acerque más a la Tierra (a unos 100 millones de kilómetros de distancia) y el 10 de marzo, cuando se aproxime al Sol.
La dosis de calefacción solar que reciba justo dentro de la órbita de Mercurio puede ser lo que el cometa necesite para ser visto a simple vista.
El PanStarrs no será el único cometa brillante que veremos en 2013. En noviembre, el ISON podría brillar tanto como la luna llena en plena luz del día. Dos cometas brillantes en un mismo año supone toda una rareza. ¡A sacar cámaras y telescopios!
 
La Minina
Imagen (Google)  

4 comentarios:

  1. Nunca he visto un cometa, pero debe ser un espectáculo fugaz. Como un tío echando un polvo, vamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tengo telescopio y mi cámara no es tan buena, o sea que...
    De todo los modos, yo me entretengo mucho en verano, frete al mar, a eso de las nueve de la noche viendo los aviones que pasan para aterrizar en Barcelona; es todo un espectáculo a esa hora, porque por la parte donde vivo yo, pasa uno cada minuto, más o menos. Así que una cosa por la otra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues por ahora hemos "disfrutado" de un tornado! que también es espectáculo...

    ResponderEliminar
  4. Será un gran espectáculo sin duda. Tengo telescopio porque me apasiona la Astronomía. Averiguaré si se podrá ver por acá. Gracias por los datos.

    ResponderEliminar