martes, 9 de agosto de 2011

Caldo de cultivo

Tras 5 días de disturbios en Londres, llega el momento de reflexionar.
Lo que al principio se antojaba un movimiento de protesta ciudadana idéntico al 15M, ha terminado desvelando algunas diferencias.
Sucede que esa especie de rebelión a la inglesa, más que indignadas reclamaciones lo que está haciendo es quemar, saquear, romper, robar... es decir, todo un alarde de hooliganismo.
No obstante, analizando lo ocurrido hallaremos, como apuntaba al principio, nexos comunes con el 15M, pues no hay que olvidar el escenario de la revuelta: barrios obreros, marginales, en los cuales la tasa de paro es alarmante.
Nuestros vecinos británicos también están hartos de no ver luz en el oscuro túnel que no eligieron penetrar pero en el que permanecen atrapados. Hartos de que sus dirigentes también miren a otro lado, cuando peor están las cosas. Hartos de ricos cada vez más ricos. Hartos de que a la gente normal, de a pie, sencilla, obrera se le haya negado el único medio lícito para poder costearse una vida minimamente digna: el empleo.
Aunque el asunto tiene la consabida miga, dado que no solo se les niega el derecho al trabajo sino que, además, el estado no les ampara, permitiendo que aumenten sus deudas y que los bancos acudan prestos al desahucio.
Conclusión: los casos de España y Reino Unido no son otra cosa que la punta del iceberg al que se precipita raudo un barco llamado Europa. Es por eso que creo a pies juntillas en el efecto expansión: cada vez más personas, más ciudades, más países alzarán sus voces exigiendo los necesarios cambios que merece esta "sociedad de bienestar" que tan bien nos venden.

La Minina y El Sietemesino
Imagen (Google)

3 comentarios:

  1. Esperemos que no queden en amago de movimiento sísmico.

    ResponderEliminar
  2. Cuando queman y roban en simples negocios pierden legitimidad sus ideas, hacen flaco favor a otros movimientos.

    ResponderEliminar
  3. Que arda Londres... Y a ver si los encantados Españoles entienden cual es el camino que no quieren que lleguen a tomar, a ver si entienden quien y porque organizó y dirige al 15M.
    -¡A las barricadas!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.