lunes, 18 de julio de 2011

75 años

18 de Julio de 1936. Sábado. Aquél día la temperatura máxima se registró en Córdoba con 39º y la mínima en León con 10º. Se recomendaban los bombones “Ornosa” como remedio para la tos y la ronquera y en los periódicos se anunciaba la sal de frutas “Eno” para paliar la sed. El cupón de los ciegos con el número 536 fue premiado con 25 pesetas. El periódico “ La vanguardia” costaba 15 céntimos y la suscripción mensual 3,50 pesetas. Europa discutía el conflicto entre Dantzig (ciudad de Polonia que dejó de pertenecer a Alemania, actualmente Gdansk) y la Sociedad de Naciones. Se hablaba de violación del tratado de Versalles. Las noticias estaban marcadas por la cuestión agraria, por el debate político pero, sin embargo...
...el futuro estaba allí en pequeños titulares: un hombre es detenido en Barcelona por tener un fusil en su casa y en Madrid varios jóvenes derechistas son arrestados. La tragedia se mascaba entre breves noticias de sucesos. La situación en la capital era ya terrible, la ciudad se desenvolvía entre lemas políticos y paseíllos de desquite y venganza.
La cotidianeidad se desenvolvía entre augurios y profecías que aventuraban un horizonte conflictivo. Lo que entonces nadie imaginó, ni tan siquiera los que se levantaron contra el orden establecido, fue que a partir de ese caluroso sábado de verano seguirían tres años de una guerra cruel que dejaría a España sumida en una pobreza y dolor que ahora, siete décadas después, aún sigue pagando.


La Minina
Imagen (Google)

6 comentarios:

  1. Recuperar le memoria histórica es lo mínimo que deberíamos hacer por la España de entonces.
    :) un abrazo desde Málaga (la antigua republicana!)

    ResponderEliminar
  2. Quizá alguien sí lo había imaginado -no creo que no hubiesen barajado las posibles consecuencias- pero había que devolver España a los oligarcas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una guerra que duró tres años y una continuidad de episodios dramáticos:represión, muerte, destierros, encarcelamientos ... determinaron la página más negra de la historia de España.
    Carmela(Andando caminos)

    ResponderEliminar
  4. Algo que damos por sentado que jamás podría volver a pasar y sin embargo esta de nuevo tan cerca.

    ResponderEliminar
  5. No, nó, te confundes. Los que se levantaron contra el orden establecido y votado democráticamente sí sabían y deseaban que el conflicto durara lo suficiente como para aniquilar a media españa. Y lo que sumió en el atraso a la nuestro país no fué la guerra civil: fueron los ganadores, su posguerra, la autarquía, el desarrollismo. Los fascistas, falangistas, señoritos burgueses, banqueros especuladores y obispos. Esos aplicaron represión, tortura, cárcel, muerte, desaparecidos, exilio, incultuta, cavernismo, frenando el avance logrado durante la república. Que nunca se olvide: el 18 de julio de 1936 una parte de este país se alzó en armas contra la libertad concibiendo un perfecto plan de aniquilamiento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.