jueves, 5 de mayo de 2011

Víctima inmortal

"Jóvenes ociosos,/viejos prematuros/que pasáis las horas muertas./Nulos en encuestas,/cursos y seguros/y en llamar de puerta en puerta...". No es la traducción de una canción de Joy Division. Pero bien podría serlo.
Corría el año 1981 y un teniente coronel de la Guardia Civil metía el susto en el cuerpo a media España. Precisamente en España y en el '81 moría la eminente María Moliner. También regresaba el Guernica y se aprobaba la Ley de Divorcio.
Eran tiempos en los que el ambiente estaba enrarecido por un pasado demasiado reciente y un presente lleno de oxígeno. Aros en la nariz, pelos largos y chaquetas de cuero. Soles de libertad brillaban con fuerza y bajo ellos la juventud empezaba a expresar toneladas de talento. Especialmente en la Música.
Fue al calor de ese fenómeno sociocultural donde nació...
...en Madrid la Décima Víctima, una banda de pop marcadamente oscuro formada por Carlos Entrena, José Brena, Lars Mertanen y Per Mertanen, que logró revolucionar el panorama nacional con temas como Noviembre, Tan Lejos, Sumido en la Depresión, Detrás de la Mirada...
En todos y cada uno de sus discos queda reflejada la influencia que, sobre ellos, ejercieron The Cure, Echo & The Bunnymen o los anteriormente citados Joe Division. Una propuesta realmente atractiva para
oídos que empezaban a cansarse de escuchar "yoportimemueroynopuedovivir" y cosas por el estilo.
Editados casi siempre sus vinilos por el sello independiente GASA, vieron la luz dos lp's (Décima Víctima, Un Hombre Solo) tres singles (Detrás de la Mirada, Algo en Común, Un hombre Solo) dos ep's (El Vacío, Tan Lejos) un maxi-single (Algo en Común) y una maqueta. Decía "casi" porque el recopilatorio Resumen, última grabación del cuarteto hispano-sueco hasta la fecha, fue lanzado al mercado por Dro.
Una banda pionera en asumir el concepto "oscuro" en España y que, por tanto, no debe faltar en la discoteca particular de cualquier buen amante del género que se precie. La voz distorsionada, el bajo persistente y los cuidados efectos de sonido en todas y cada una de sus canciones, convierten a la Décima Víctima en un conjunto inconfundible incapaz de aceptar los términos medios (o resultan geniales o son inaguantables) y que, desde hace ya mucho tiempo, ocupa un lugar privilegiado en la música de culto nacional junto a Parálisis Permanente o Derribos Arias.

El Sietemesino
Imagen (Google)

4 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado un poco más Paralisis Permanente en ese estilo oscuro español, pero estos son muy buenos !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sietmesino!! no conozco al grupo o sea que me tocará escucharlos ya que todos los que has nombrado si que los conozco y me gustan mucho!, gracias por dar a conocer grupos que una no tenia ni idea!! Espero que pases un buen y feliz finde!.

    Un beso y cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Los grupos del estilo oscuro español, habrá que escucharlos, la verdad es que no los tenía en mi biblioteca.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.