domingo, 6 de marzo de 2011

The man

Little Richard. Richard Penniman. Lucille. Rock and roll puro, nada de tupés blancos, nada que huela a montajes. Negro, gay, transgresor. Richard, Little Richard. Políticamente incorrecto. Tutti Frutti. Negro en los cincuenta norteamericanos.
Penniman, Richard Penniman haciendo mover los culos más pesados y fofos. El auténtico arquitecto, el verdadero fabricante junto a Chuk Berry. Después vinieron los demás: Jerry Lee Lewis y cía. El gran Lewis presentándose en casa del producto Elvis con revólver en mano para aclarar ciertos asunto. Pero eso fue después. Cuando el rock and roll ya existía mucho antes...
...de que los blancos aprendiesen a bailar.
Ser gay en los cincuenta norteamericanos era como ser una mierda en la acera. Pero Richard, Little Richard no era una mierda, era un gay negro genial en un país estreñido. El Sr. Penniman representaba la transgresión, el salto, la diferencia, el talento. Él era el ritmo.
No interesaba un icono oscuro y con un ojete tan ancho como el Océano Atlántico. No podía ser que un afroamericano fuera considerado el inventor, el diseñador, el creador del rock and roll (Chuk Berry lo sabe muy bien).
Sin embargo, ¿dónde están ahora los demás?, ¿dónde están los niños ricos y guapos?, ¿dónde los blanquitos de cara angelical?. Ellos guardan silencio bajo tierra ante el maestro, ante Little Richard. Ante el padre del rock and roll.

El Sietemesino
Imagen (Google)

5 comentarios:

  1. No me parece !!!!.Hay quienes datan su origen en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock Around the Clock (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon. Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll a 1954, año en el que Presley editó su primer disco. Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Jerry Lee Lewis, Little Richard, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Eddie Cochran, y Gene Vincent entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Durante los primeros años el Rock, era considerado música "de negros" y rechazado, después cuando se impuso no se tardó en lanzar a suficientes "rostros pálidos" como para cambiar la estética de la música que triunfaba entre miles de jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo para recordar los años donde la música cambió.

    ResponderEliminar
  4. Pienso como Piedra, si señor, yo tambien creo que fueron ellos los que inventaron el rock pero fue un choque demasiado fuerte para la gente blanca de la época.

    Muy buen artículo. un besito!!

    ResponderEliminar
  5. El origen del gran Rock and Roll , en una américa racista a la que le chocaba que el Rock and Roll tuviese esos orígenes..sin aceptar la gran música de Little Richard , en un país como tú dices "estreñido"..
    Saludos.

    ResponderEliminar